Estación Baquedano Ferrocarril

Baquedano Sierra Gorda: Pueblo minero en Antofagasta, Chile

Baquedano Sierra Gorda o el Pueblo de Baquedano es una localidad ubicada en la región de Antofagasta. Su origen como localidad y su razón de inicio esta ligada a la historia de los ferrocariles de Chile los cuales iniciaron en el año 1851. Es por esto que en este tópico vamos a hablar de la historia de los ferrocariles de Chile, el origen de Baquedano, su actualidad, sus beneficios, sus servicios, como llegar a ella y conclusiones.

Origen de Baquedano Sierra Gorda

El origen de Baquedano o tambien Estación Baquedano esta directamente ligado a los ferrocariles de Chile y al progreso economico a traves de ellos, es por esto que es importante conocer la historia de los «Ferrocariles de Chile» (hasta el origen de Estación Baquedano, al menos, en esta ocasión).

  • 1880: Se asocio la Compañía Ferroviaria y Salitrera de Antofagasta con la Compañía Minera Huanchaca de Bolivia.
  • 1884: Se constituyo oficialmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile.
  • 1888: Se transfirieron las concesiones ferroviarias de la Empresa Huanchaca a Antofagasta y Bolivia Railway Co. Ltd.
  • 1908: El Gobierno de Chile promulgo una ley que permite al estado realizar acciones para la construcción de la Red Norte del Ferrocarril Estatal Longitudinal.
  • 1910: La empresa encargada de la construcción del ferrocarril del norte de Chile inicia el tramo desde la Estación Pueblo Hundido y Estación Pintados.
  • 1913: Se construyo la Estación Baquedano (Estación ferroviaria) el 23 de noviembre termina la Red Norte del Ferrocarril Estatal Longitudinal.
  • 1917: Se Inaugura el Ferrocarril de Antofagasta a la Paz, en marco del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Chile y Bolivia.
  • 1926: Se denomino Estación Baquedano o Baquedano al «Pueblo» que estaba adyacente al Complejo Ferroviario.
  • 1983: Estación Ferroviaria Baquedano se declara Monumento Nacional, para que se detuviera el desarme de Locomotoras de Vapor.

FERROCARILES DE CHILE Y ESTACIÓN BAQUEDANO

Primer tren a Vapor de Chile
Primer tren a Vapor de Chile
24 de Diciembre 1851
Se inaugura la primera vía férrea de 41 kilómetros en Chile, conectando la ciudad de Caldera con el remoto Monte Amargo. Este logro marcó el inicio de una nueva era en la infraestructura de transporte y la conectividad en Chile.La locomotora «Copiapó» asumió el papel de pionera, emprendiendo un viaje emblemático por las vías nacionales. Este hito no solo simbolizó un avance en el transporte, sino también un punto de inflexión en la economía y la vida cotidiana del país. La eficiencia y velocidad que ofrecía el ferrocarril revolucionaron el movimiento de personas y mercancías en la región.
Mineral de Caracoles
Mineral de Caracoles
1870

Se descubrió el Mineral de Caracoles en Antofagasta, el cual genero una oleada de Inmigración y Especulación de prosperidad Financiera.

Ferrocaril Salitrero Iquique
Ferrocaril Salitrero Iquique
1871

Se creo el Ferrocarril Salitrero (de Perú en ese momento) de Iquique a la noria

Compañía Salitrera y Ferroviaria Antofagasta
Compañía Salitrera y Ferroviaria Antofagasta
1873

En julio de 1851, se inauguró el primer tramo de la vía férrea de 41 kilómetros de longitud, entre la ciudad de Caldera hasta Monte Amargo. La Copiapó fue la primera locomotora en recorrer las vías nacionales. Este fue un gran momento para William Wheelwright, el infatigable ingeniero norteamericano, precursor de la Compañía del Camino Ferro-Carril de Copiapó, empresa constructora de la primera vía férrea nacional y la tercera de Sudamérica. Sin embargo, es necesario constatar que la idea original de la construcción de un ferrocarril chileno, fue de un relojero de Valparaíso, Juan Mouat, quien incluso realizó algunos estudios destinados a materializar su sueño.

Guerra de pacifico
Guerra de pacifico
1879

Inicio el conflicto militar entre Chile, Perú y Bolivia. en Antofagasta la vía férrea se extiende hasta los salares de la pampa central.

Finalmente desde la década de 1970 hubo una baja en el transporte de pasajeros y carga experimentada por ferrocarriles generando el retroceso en el desarrollo económico y una emigración de parte importante de la comunidad de Baquedano, quedándose a vivir solamente aquellos que prestaban servicios directos al ferrocarril o a las personas que transitaban por la Panamericana.

Fuentes de información: 
Museo Virtual Ferroviario
Municipalidad de Sierra Gorda

Actualidad de Baquedano Sierra Gorda

En la actualidad debido al descubrimiento y explotación de grandes yacimientos mineros hacia 1997 se ha producido un cambio radical en la dinámica productiva de la localidad, conformándose este como un lugar obligado de paso y de servicios para la actividad económica emergente, revirtiendo el proceso migratorio de los jóvenes y generando la llegada de nueva población y familias. Si quieres saber sobre alguna de las mineras alrededor de la Localidad de Baquedano, cliquea el siguiente Enlace de Minería en Baquedano Sierra Gorda, en nuestro sitio web.

A continuación te dejamos un video de la Fundación Cultural de Baquedano que describe historias y pasado de la Localidad de Baquedano Sierra Gorda.

Autor del Video: Fundación Cultural de Baquedano.

Beneficios de Baquedano Sierra Gorda

El mayor Beneficio de Baquedano es su Ubicación, ya que se encuentra a 59 minutos de Antofagasta, a 90 minutos de Calama y a 52 minutos de Sierra Gorda y además esta rodeado de Minería y actividad empresarial, por lo que es el lugar ideal para alojarse en caso de trabajo.

Servicios en Baquedano Sierra Gorda

Alguno de los servicios y locales que hay en Baquedano son:

Sala de Musculacion en Baquedano - Residencial Baquedano

Sala de Musculación

Espacio publico acondicionado para ejercicios de fuerza y pesas.

Ramón Barros Lucco S/N, Baquedano, Sierra Gorda

Lunes a Viernes
16:00 – 21:00 Horas

Plaza de Baquedano - Residencial Baquedano

Plaza de Baquedano

Plaza Oasis es la plaza principal de Baquedano, donde se celebran diversas fiestas nacionales.

Ramón Barros Lucco S/N, Baquedano, Sierra Gorda

Abierto las 24 horas

Banco Estado y Notaria de Baquedano - Residencial Baquedano

Banco Estado

Lugar donde se encuentra el Banco del Estado de Chile y la Notaría de Baquedano Sierra Gorda.

Av. Salvador Allende 448, Baquedano, Sierra Gorda

Lunes a Viernes desde 08:00 a 18:00 Horas

Posta Baquedano - Residencial Baquedano

Posta Baquedano

Órgano que brinda atención de salud integral desde un punto de vista preventivo, de diagnóstico, terapéutico y rehabilitador

Aconcagua S/N, Baquedano, Sierra Gorda

Horario por confirmar

Juzgado de policia local baquedano - Residencial Baquedano

Juzgado de Policía Local

Órgano jurisdiccional que administra justicia en la comuna de Sierra Gorda con respecto a la Ley Nº 15.231.

Av. Salvador Allende 103, Baquedano, Sierra Gorda

Lunes a Viernes: 09:00 – 13:00 horas.

Residencial Baquedano

Residencial Baquedano

Alojamiento, hospedaje para empresas y trabajadores en la localidad de Baquedano, Sierra Gorda.

Ramón Barros Lucco 306, Baquedano, Sierra Gorda

Atención Telefónica Lun a Dom desde
09:00 a 21:00 horas

Ademas de los servicios anteriores en Baquedano Sierra Gorda puedes encontrar Minimarkets, Restaurantes, Restobares y la Municipalidad de Baquedano Sierra Gorda.

Baquedano Antofagasta Distancia

Estación Baquedano o la Localidad de Baquedano Sierra Gorda se encuentra a 72.6 km por Longitudinal Norte de Antofagasta.

Foto de Antofagasta a Baquedano
Ruta de Antofagasta a Baquedano (72.6 KM) por Longitudinal Norte

Baquedano Sierra Gorda

Baquedano o Estación Baquedano, es una localidad emergente con una marcada identidad minera. Desde el año 1926 hasta el año 1970 fue una localidad Ferroviaria, se ha mantenido hasta la actualidad (2023) en progreso. Esta convergiendo a ser una comunidad hospitalaria para trabajadores y empresas. Cuenta con todos los servicios necesarios para el trabajo y el vivir, como postas, bancos, notarías, municipalidad y áreas recreativas.

Scroll al inicio